BUSTO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA!!

Ir abajo

BUSTO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA!!

Mensaje por TeRuChIS el Dom Abr 27, 2008 12:53 am

Miguel Hidalgo y Costilla
El busto de miguel Hidalgo y costilla ingresa a nuestro país en 1966 con motivo de formar parte de lo que seria el paseo de las América, festejando de este modo los 150 años de la revolución. Este proyecto no logra concretarse por tal motivo México pide que el busto fuese colocado en la plaza, propuesta que argentina acepta, y es así que hoy en día el busto se encuentra ubicado en Plaza Lavalle frente a el teatro colon.
Este busto esta realizado en bronce apoyado sobre una mampostería de mármol y es obra de francisco zuñiga escultor costarriquence.
Hidalgo significo mucho para nuestro país hermano México. Él fue el primer caudillo libre, el padre de la patria, como ellos lo denominan. Nació en 1753 en Guanajuato fue un hombre laborioso y talentoso que logro éxitos en sus estudios y en 1778 se le otorgo el sacerdocio.
En 1803 fallece su hermano por lo cual se le seden las tierras de dolores (actual Morelia) En aquellas tierras hidalgo planta uvas, morares para la cría de gusanos de seda, ayuda a los indios tomando de esta forma una particular relación con ellos y deduciendo que su país necesitaba SER LIBRE.
En principios el no quiso formar parte de aquella conspiración que se había refugiado en Querétaro pero mas tarde pone mucha fe en esta que lo llevaría a ser el padre de la patria.
El 16 de septiembre de 1810 hidalgo nombrado como general del ejercito y con la imagen de la virgen (acompañada de la frase viva la religión, viva nuestra madre santísima de Guadalupe, viva Fernando VI, viva la América y muera el mal gobierno, como bandera del mismo) lanzaron lo que se reconoce como el grito de dolores, que fue el inicio de la revuelta. Mas tarde tomaron Querétaro, San Luís Potosí y Guadalajara.
El ejercito fue derrotado en la batalla de calderón el 17 de enero de 1811, hidalgo logra escapar a aguas calientes y Zacatecas pero finalmente es encontrado apresado y condenado a muerte el 30 de julio de 1811, hidalgo es fusilado su cabeza y la de sus cónsul gentes es expuesta delante de alhóndiga granaditas(Guanajuato).
Obtiene en 1824 un entierro digno, es nombrado el Primer caudillo libre, la cuidad de dolores fue llamada dolores de hidalgo en su honor, los mexicanos celebran el 16 de septiembre el día de la independencia mexicana.

TeRuChIS

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.