Monumento de Memoria Activa

Ir abajo

Monumento de Memoria Activa

Mensaje por Dai el Lun Abr 21, 2008 5:02 am

Aquí les dejo lo mío Smile

Monumento de Memoria Activa – Plaza Lavalle

El Monumento de Memoria Activa es una obra que se erige en reclamo de justicia por las víctimas del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994.
Cabe destacar que éste fue el mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina, y el mayor contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

El ataque consistió en un explosivo de nitrato de amonio. Un vehículo pasó por las puertas principales del edificio y el material explosivo fue detonado. El edificio, que era de siete pisos, fue reducido a escombros y de esta manera, ochenta y seis personas fueron asesinadas.

Memoria Activa se conformó como un grupo de familiares y amigos de las víctimas, y otros ciudadanos, que comenzaron a reunirse cada lunes frente al Palacio de Justicia luego del atentado. Al principio se juntaban en silencio. Más adelante se mudaron a la Plaza y comenzaron a hablar e invitar gente a dar su testimonio. En sus discursos semanales renombraron a la Plaza Lavalle como la Plaza de la Memoria.
El monumento fue realizado por la artista Mirta Kupferminc y el arquitecto Andrés Segal y fue inagurado el 18 de Julio de 1996, al cumplirse el segundo aniversario del atentado. La base es un círculo de granito que simboliza un reloj, en el cual la hora 12 está señalada por el vértice que forman las dos hileras de quebracho. Esta especie de reloj se encuentra roto en el sector donde marcaría las 9:53, hora en la cuál se provocó el atentado. Al finalizar, los invito a que giren hacia su izquierda rodeando el monumento para poder apreciar este detalle.
Las maderas están hechas de quebracho, material elegido debido a ser proveniente de la tierra y ser una madera totalmente argentina. Las formas se elevan a modo de reclamo, y los nombres de las víctimas están de pie, al igual que sus familiares, esperando respuestas. Las maderas son todas diferentes para simbolizar la unicidad de cada persona; y sin embargo, están unidas en su basa, ya que tuvieron un trágico destino en común. No existe orden ni lógica alguna en la distribución de los nombres; esto simboliza que tampoco hubo orden ni lógica en lo acontecido.
El Monumento se encuentra ubicado de manera expectante hacia el Palacio de los Tribunales, como un vector de búsqueda de justicia. A lo largo del tiempo, recibió varios ataques de vandalismo. Por ello se propuso colocarle un cerco, propuesta que no fue llevada a cabo debido a que se consideró que el monumento no debe ser encerrado. El 16 de julio del año pasado se celebró un acto en el cuál el monumento fue reinagurado.

Dai

Cantidad de envíos : 12
Edad : 28
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.