Historia Escuela "Presidente Roca"

Ir abajo

Historia Escuela "Presidente Roca"

Mensaje por nachitolucero el Sáb Abr 19, 2008 10:47 pm

Acá les dejo lo que yo dije en la guiada, así lo tienen para cuando haya que estudiar...

Hola a todos, mi nombre es Ignacio Lucero y voy a ser el encargado de contarles un poco acerca de la historia de esta escuela llamada “Presidente Roca”. ¿Alguno de ustedes tiene idea de quién fue esta persona?
Julio Argentino Roca fue presidente de la Argentina en 2 etapas, de 1880 a 1886 y de 1898 a 1904. Dentro de la historia de nuestro país, Roca es, quizás, uno de los personajes más controvertidos. Para algunos, es considerado un gran político, para otros, un gran genocida.
Por un lado, su faceta de militar, en la cual se destacó combatiendo en las batallas de Cepeda, de Pavón y en las tropas de la Triple Alianza, en la Guerra del Paraguay, y culminando como Ministro de Guerra y Marina del gobierno de Nicolás Avellaneda, puesto desde el que llevará a cabo la Campaña del Desierto, que consistió en apropiarse de las tierras ocupadas por los indios al sur de Río Negro, dejando miles de muertos y prisioneros.
Por otro lado, su faceta como político. Desde aquí se hizo cargo de la presidencia, apoyado por los miembros de la generación del 80. Entre los puntos más destacables de su gobierno se encuentran una mayor prosperidad económica, la construcción de la Ciudad de la Plata, la expansión de los ferrocarriles y las sanciones de leyes tales como las de Registro Civil y Matrimonio Civil, y, en 1884 la ley 1420 de Educación Común, que establecía una educación primaria laica, gratuita y obligatoria. Otro de los puntos fuertes de su gobierno fue la creación del Consejo Nacional de Educación que, siguiendo los preceptos de Sarmiento, inició la construcción de una serie de escuelas modelo, con unas características que aún hoy asombraría a muchas personas. Una de esa serie de escuelas es esta que tenemos frente a nosotros. El lugar donde hoy la vemos ubicada, anteriormente fue sede del Batallón de Regimiento 1ro de Infantería, de un cuartel de Bomberos y hasta de un circo, el circo “Chiarini”.
Este edificio fue construído según el proyecto del arquitecto Carlos Morra, con la finalidad didáctica de transmitir a los alumnos, mediante la arquitectura, una idea clara: las escuelas como templos del saber, como avanzadas de la civilización. Para fines de 1903, la escuela Presidente Roca ya estaba terminada, pero su inauguración escolar se hizo al año siguiente como una escuela modelo para varones. Como les había dicho antes, esta escuela tiene algunas características especiales, motivadas por los ideales positivistas de la generación del 80. Estos edificios expresan las ideas higienistas de la época que incidieron en la conformación de los espacios escolares. Por ejemplo, la prolongación del edificio y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaba rigurosamente para proveer a los alumnos de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. Así el diseño de las aulas era determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en relación con las necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos de madera, pizarrones de todo el ancho del aula, etc.
¿Alguno de ustedes se imagina hoy en día una escuela construída con estas características?
Es por eso que en la actualidad la escuela Presidente Roca forma parte del patrimonio cultural del Gobierno de la Ciudad. Durante la mañana y la tarde funciona el jardín y la primaria en jornada completa con orientación a arte, y se presta el servicio de comedor. La primaria cuenta con 340 alumnos, en su mayoría provenientes de las zonas más carenciadas de los barrios aledaños. A la noche se dictan clases para adultos que quieren terminar sus estudios primarios y también se dan cursos especiales de cocina, corte y confección, tejido, folclore, entre otros. Como perlita, les cuento que uno de los alumnos más conocidos de esta escuela fue Tato Bores.
Quiero agradecerles por su atención y los dejo en compañía de su próximo guía.
[i]
avatar
nachitolucero

Cantidad de envíos : 27
Edad : 32
Localización : Once
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/ignacio_lucero

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Escuela "Presidente Roca"

Mensaje por Martin64 el Dom Abr 20, 2008 1:16 am

bien ahi, muy buena iniciativa... despues les publico lo que estudie... (Monumento a Beethoven -perro de mierda :p-)
avatar
Martin64

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Escuela "Presidente Roca"

Mensaje por Martin64 el Dom Abr 20, 2008 1:17 am

bien ahi, muy buena iniciativa... despues les publico lo que estudie... (Monumento a Beethoven -perro de mierda Razz -)
avatar
Martin64

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Escuela "Presidente Roca"

Mensaje por nachitolucero el Dom Abr 20, 2008 1:23 am

Martinnnnnnnnnnnn.... después me tenés que enseñar a hacer ese cosito que tenés vos que dice "amd by user" y todo eso...

que yo no lo sé hacer... =( es muy dificil?
avatar
nachitolucero

Cantidad de envíos : 27
Edad : 32
Localización : Once
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/ignacio_lucero

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Escuela "Presidente Roca"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.